La Laguna


Ver Hotel Aguere en un mapa más grande

San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España). Es el tercer municipio más poblado de Canarias y el segundo de la isla de Tenerife con 153.187 habitantes (INE 2011). Se encuentra en el noreste de la isla de Tenerife, junto a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con la que se encuentra física y urbanísticamente unida por completo por lo que juntas tendrían una población aproximada de 375.000 habitantes (INE 2010). Por esta razón, ambas son consideradas ciudades gemelas.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y la primera universidad fundada en Canarias, por lo cual La Laguna fue considerada el centro intelectual de Canarias. Fue sede durante tres siglos de la Capitanía General de Canarias, y por lo tanto capital de facto del archipiélago canario durante este período.

La ciudad también es conocida como “La Ciudad de los Adelantados” o “La Ciudad de Aguere”.

Las calles del centro de La Laguna se hallan sembradas no sólo de importantes monumentos y edificios históricos, sino que es, además, un importante centro de actividad comercial, donde es posible adquirir recuerdos de su paso por la Isla, moda, vinos tinerfeños, artesanía canaria o productos gastronómicos típicos. Ciudad de importante tradición universitaria, ofrece, además, la animación y el peculiar ambiente de sus innumerables tascas. Además en las oficias municipales de turismo podrá reservar visitas guiadas gratuitas que le permitirán descubrir los encantos de esta ciudad.

En 2010 tras una encuesta de Merco Ciudad, La Laguna fue catalogada como la ciudad canaria con mejor reputación y la tercera ciudad no capital de provincia de España con mejor reputación.

El centro histórico de la ciudad cuenta con el Teatro Leal, un edificio ecléctico que acoge las principales representaciones culturales. Asimismo alberga el paraninfo de la Universidad de La Laguna y el auditorio del IES La Laboral. Cabe mencionar que se espera la intervención en las ruinas y el entorno de la Iglesia de San Agustín con el fin de crear un espacio multicultural también en el centro histórico. Sin embargo, la ciudad tiene amplios recintos escénicos cerrados o en reformas. Tal es el caso del Cine Coliseo y los Multicines Aguere. No obstante, el municipio, fuera del casco de la ciudad, sí dispone de varias salas de cine, auditorios o museos de arte.

Los servicios de transporte de viajeros los cubre la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A.U. (TITSA), a través de una gran cobertura de servicios urbanos e interurbanos. Además, también presta sus servicios el tranvía (Metropolitano de Tenerife) con las líneas 1 y 2.

La nueva estación de guaguas de La Laguna, inaugurada en 2011, se encuentra situada próxima a la autopista, y al principio de la Avda. de la Trinidad. Los accesos al casco de la ciudad en tranvía pueden hacerse mediante la parada “Padre Anchieta”, situada en la Avda. Ángel Guimerá, en el Intercambiador de Transportes. También puede accederse al casco histórico de la ciudad usando la guagua, tomando las líneas urbanas 201 y 205 desde el Intercambiador de Padre Anchieta.